MUNDOCOCTEL

EL PLACER DE LOS COCTELES

TEORÍA DE LOS COLORES

El hecho de que ciegos puedan ver cosas utilizando otras partes de sus cuerpos, puede ayudarnos a comprender nuestros sentimientos en cuanto el color se refiere. Si pueden sentir las diferencias de color, entonces nosotros, quizás también nos vemos afectados inconscientemente por el color.

Algunos fabricantes han descubierto, por ensayos y errores que el azúcar se vende mal en embalajes verdes, que los alimentos azules son considerados ingustables, y que los comestibles no deberían nunca ser envasados en color marrón. Esos descubrimientos han creado una disciplina entera de la psicología del color, que ahora encuentra aplicaciones variadas, desde la moda hasta la decoración interior.

Algunas preferencias nuestras son obviamente psicológicas. El azul oscuro es el color del cielo de noche y en consecuencia, es asociado con la pasividad y la tranquilidad, mientras que el color amarillo, como reflejo de los rayos solares, es asociado con la energía y la estimulación.

Para el hombre primitivo el día significaba cazar y atacar, que pronto consideraba como rojo, el color de la sangre, del furor y del calor que causaba el esfuerzo.

Así era natural que el verde, el color complementario del rojo, fuera asociado con la defensa y la propia preservación. Algunas experiencias han demostrado que los colores, parcialmente a causa de sus asociaciones psicológicas, tienen también un efecto psicológico directo. Las personas expuestas al rojo brillante muestran un aumento en el ritmo respiratorio y en la presión sanguínea; el rojo excita. Una exposición al azul puro tiene exactamente el efecto contrario, es un color calmante. A causa de sus connotaciones, el rojo fue escogido como señal de peligro, pero un análisis mas detallado muestra que el amarillo brillante puede producir un estado de alarma y alerta mas fuerte, así los camiones de bomberos y las ambulancias de algunas comunidades circulan con colores amarillos brillantes que paran totalmente la circulación.

Limitándonos al campo de la restauración podemos afirmar que hay color en todos los sitios y procesos de elaboración y venta de productos alimentarios. Hay color en los alimentos en si mismos( rojos intensos, marrones, verdes, amarillos, naranjas, si lo limitáramos solo a las frutas y verduras). También esta el recipiente en el que se presenta ( el plato o bandeja en el restaurante, el envoltorio en un supermercado). El marco en el que se expone ( un buffet; una vitrina; un escaparate,…) o el lugar en el que se sirve( restaurante, casa particular,…).

Existe un arte en la combinación de todos estos factores que es muy importante no solo para aquellos que comercializan el mercado de la alimentación, sino también para aquellos que en ultima instancia los consume.

El apetito surge de una situación compleja de excitabilidad, representada por el siguiente grafico: El rojo naranja se encuentra en la cumbre del grado de excitabilidad del apetito, se aprecia una bajada en la gama naranja- amarillento para volver a subir en el amarillo puro. El placer visual vuelve a subir con los verdes y con los azules verdosos, con una caída en los tonos lilas.

Se puede producir un alto nivel de excitabilidad visual con los colores rojos, naranjas- rojos, rosas, marrones, amarillos y verdes claros.

Son colores que producen un bajo nivel de atracción visual en la comida, los lilas, violetas, verdes amarillentos, naranjas- amarillentos, así como los colores oliva y tonos mostaza.

 

 

 

 

 


 

 

 

DECORACIÓN DE BEBIDAS

 

 

COLORES PRIMARIOS Y SUS OPUESTOS

Se considera como colores primarios aquéllos a partir de los cuales surgen todas las gamas de color.

Los colores primarios son: azul, amarillo y rojo.

 

TEMPERATURA PRIMARIO OPUESTO OBTENCIÓN OPUESTO TEMPERATURA OPUESTO
FRÍO Azul Naranja Rojo + Amarillo CALIENTE
CALIENTE

Amarillo

Violeta Azul + Rojo FRÍO
CALIENTE Rojo Verde Azul + Amarillo FRÍO

 

 

Como se ve en este cuadro, el azul es un color frío cuyo opuesto, el naranja es un color caliente que se obtiene de la suma de los otros dos colores primarios.

 

 

 

Los colores fríos son: azul, violeta y verde.

Los colores calientes son: amarillo, rojo y naranja.

 

 

 

 

INTENSIDAD DEL COLOR.

Como ya hemos visto en el cuadro de la excitabilidad visual del apetito, determinados colores provocan unas determinadas reacciones. Colores muy intensos como el rojo, el amarillo y algunos colores de la gama del verde, provocan una gran excitación del apetito.

Por otro lado, en algunos casos, el blanco supone un caso especial dentro del concepto de intensidad. A mas cantidad de blanco, menor intensidad ( por ejemplo, en una crema de langosta el color rojizo será mas intenso o menos en función de la cantidad de crema de leche que se le añada).

También hay que señalar que no se debe abusar de la intensidad del color. El color debe llamar la atención sobre el plato, pero no salirse de el.

 

 

 

 

LA GAMA DE COLOR.

Por gama de color se entiende aquel conjunto de colores en el que todos participan de un color común, pero en diferentes proporciones (ensaladas, pimientos, olivas verdes, etc).

 

 

 

 

COLORES ANÁLOGOS (CONTRASTE POR ANALOGÍA).

Es utilizar colores de la misma gama pero de intensidades distintas.

 

 

CONTRASTE SIMPLE.

Combinación superficial (uno al lado del otro) de dos colores de distinta gama pero igual intensidad.

 

 

CONTRASTE MÁXIMO.

Combinación de colores de distinta gama y distinta intensidad (puede haber más de dos colores).

 

 

BLANCOS, GRISES Y NEGROS.

Sirven para:

– destacar—– blanco

– destacar—– negro

– unir———— gris

 

 

PROPORCIONES.

Las proporciones se rigen por la regla Áurea (5,4,1). Esta regla implica un máximo de tres colores, en el que el 5 representa el color dominante; el 4 representa el segundo color (que se incluye en menor proporción), y puede ser contrastante o análogo; y el 1 representa el tercer color y que puede servir para contrastar aun mas los otros dos colores; unificar aun mas dos colores análogos: unificar dos colores contrastados.

 

EJEMPLO DE ANALOGÍA (5,4,1)

amarillo oscuro

amarillo

amarillo claro

 

 

CONTRASTE SIMPLE (5,4,1)

rojo azul

amarillo

 

 

En resumen podemos decir que el plato tiene unas posibilidades de color infinitas, bien sea por contraste o por analogía. Pero estas posibilidades no se limitan al producto sino también al recipiente. Como normas generales de aplicación culinaria podemos citar:

 

- PRODUCTO CLARO —- RECIPIENTE OSCURO

- PRODUCTO CALIENTE — COLORES CALIENTES

- PRODUCTOS FRÍOS —— COLORES FRÍOS

- CREACIÓN DE CONTRASTES:

* Sistema 1º —– por opuestos

* Sistema 2º—— opuestos + dist. intensidad

- CREACIÓN DE ANALOGÍA

- PARA DESTACAR:

* Blancos y negros

- DOS COLORES MEJOR QUE TRES.

- EL TERCER COLOR PUEDE SER:

* Contrastante o unificador

– REGLA ÁUREA —- 5,4,1

 

 

 

CUADRO DE LAS PRINCIPALES MEZCLAS DE COLORES

AMARILLO AZUL NEGRO BLANCO ROJO
ROJO Naranja Violeta Marrón Rosa Rojo
AZUL Verde Azul Azul marino Azul claro Violeta
AMARILLO Amarillo Verde Verde caqui Amarillo claro Naranja
VERDE Verde claro Verde botella Verde oscuro Verde pastel Marrón

 

2 comentarios »

  1. [...] armonía por analogía es aquella composición de colores que comparten las mismas características.Proximamente [...]

    Pingback por ARMONíA | BLOG DE NURIA ISABEL PERAZA GONZÁLEZ | noviembre 22, 2012 | Responder

  2. […] Analogía de colores: Se produce combinando en un mismo lugar espacios adyacentes en la rueda cromática. Se usa como […]

    Pingback por Los colores y la importancia de la combinación para el éxito de ventas | Nibu | julio 3, 2013 | Responder


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: