MUNDOCOCTEL

EL PLACER DE LOS COCTELES

LOS VASOS DE CÓCTEL

Nuestro pequeño “bar” del hogar, si queremos que esté preparado ante cualquier circunstancias debe estar provisto, además de los utensilios que hemos nombrado en el apartado referente a ellos, de una serie de vasos. Estos vasos, distintos por su forma y sus dimensiones, nos permitirán presentar a nuestros invitados y degustar de la forma más indicada las bebidas que preparemos.

En determinados casos, si tenemos previsto realizar un cóctel en casa o para cualquier evento en especial y lo tenemos programado, sería interesante introducir los vasos en el congelador varias horas antes del evento para que el cóctel esté frío.

Tanto en casa como en el bar, cada bebida requiere su vaso. Un cóctel bebido en un vaso no adecuado pasaría inadvertido.

Los vasos, además deben ser incoloros, transparentes y sin tallados (exceptuando los pies de las copas), para permitir observar el color y la composición de la bebida que, ante todo, tiene que entrar por los ojos.

A pesar de todo esto, no existen reglas fijas para el uso de los vasos; puede dar vuelo a su fantasía siempre que tenga en cuenta el buen gusto y el ambiente. Ahora vamos a ver qué tipos de vasos son los indispensables para poder servir de forma correcta cada cóctel:

 

1.- Copa cóctel.

La clásica copa de cóctel, llamada también “de Martini”, es una copita de forma triangular, similar a un cono invertido, que se encuentra en dos dimensiones distintas: la clásica y la doble.

 

2.- Copa clásica de cava.

En la actualidad esta copa no se emplea ya para el cava o el champaña y sus combinados, sino para vinos aromáticos o dulces, aunque también está muy indicada para cócteles de agrios.

 

3.- Copa globo.

Clásica copa de coñac o brandy, también llamada “balloon”; tiene forma de cáliz panzudo y al contacto con el calor de la mano permite apreciar el aroma de la bebida.

 

4.- Copa de licor.

Se trata de una copa pequeña, con pie corto, que resulta la más adecuada para los licores dulces o secos.

 

5.- Copa de pousse-café.

Indicado para cócteles a base de café preparados en estratos (famosísimo es el Irish coffee) de forma que los componentes no se mezclen entre sí.

 

6.- Copa de vino.

Tiene la clásica forma de tulipán; pie alto y sin tallado. Permite apreciar plenamente el bouquet de los vinos blancos y tintos.

 

7.- Copa de vinos especiales.

En esta copa se sirven los vinos dulces de tipo oporto, marsala, vermú dulce y vinos de postre en general.

 

8.- Flauta.

Cáliz de forma estrecha y alargada, con pie alto. Sirve para degustar los cava secos y los cócteles a base de cava.

 

9.- Old fashioned.

Copa de forma panzuda; está indicada para bebidas elaboradas o cócteles con decoraciones de fruta, cubitos de hielo, soda, etc.

 

10.- Vaso alto o de long drink.

Vaso alto, recto y liso que también recibe los nombres de tumbler o highball. Existen en distintas medidas; en el vaso mediano (un poco más bajo y más ancho) se suelen servir los long drinks.

 

11.- Vaso ancho o de whisky.

Puede ser cónico o cuadrangular (es el tumbler pequeño, un baso ancho y bajo para el licor puro) donde se puede añadir soda o hielo y que es apto para algunos long drinks.

 

12.- Vaso de ponche.

Es un vaso grande que suele llevar asa, pues se emplea para cócteles calientes y ponches. El asa puede ser de cristal o puede ser un añadido de metal.

 

13.- Vaso de vodka.

Este curiosos vaso es el clásico para servir el vodka, pero también está indicado para los destilados de frutas; pequeño y estrecho, suele ser cilíndrico. Se suele emplear escarchado. Puede ser sustituido por el más actual vaso “de chupitos”.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: