MUNDOCOCTEL

EL PLACER DE LOS COCTELES

UTENSILIOS

En esta sección vamos a tratar temas tan interesantes como el ambiente, los utensilios y una serie de consejos muy útiles para todo aquél que se quiera iniciar en el mundo de la coctelería.

I.- El ambiente

II.- Los utensilios del barman


I.- El ambiente:

El bar profesional tiene necesidad de espacios y de instalaciones particulares diseñados por un experto en tales cuestiones. Entonces no es de extrañar que el barman pueda desarrollar toda su actividad en un ámbito que le es favorable pues todo lo tiene a mano. En un bar todo está estudiado, desde la ubicación de los vasos hasta la colocación de las botellas. De esta forma se colocarán más a mano todos aquellos utensilios que se utilicen más a menudo para facilitar el servicio y ser más eficientes.

Pero cuando hablamos de la vivienda particular, la cosa cambia drásticamente. Si bien hoy cualquiera puede permitirse el lujo de tener su propio “bar” en su vivienda más o menos provisto, no siempre resulta posible.

Sin embargo, los que no disponen de espacio pueden recurrir a soluciones de fantasía, por ejemplo, una vieja cuna, una estufa de leña, un tonel de vino, adaptado con una puertecilla en la panza o completamente abierto, con las botellas a la vista.

Soluciones más sencillas y económicas son el carrito de servicio, más o menos elegante, o una mesita; en este caso, las preparaciones y las distintas operaciones preliminares se efectúan antes en la cocina, donde se podrá usar también el frigorífico, el fregadero, la despensa y los electrodomésticos.

Es por todo ello que hay que dejarnos llevar por la imaginación para poder gozar con uno de los artes que con más fuerza están resurgiendo en estos días: el arte de servir en casa y de hacer disfrutar a nuestros invitados con una amplia gama de cócteles.

 

 

II.- Los utensilios del barman:

Aquí tenemos un breve recopilatorio en el presentamos los utensilios mínimos necesarios para poder desarrollar nuestras habilidades como barman.

1.- La Coctelera o shaker:

Es fundamental para mezclar los ingredientes, sobre todo para cócteles que contengan huevo, fruta, nata o azúcar. El shaker es una botella de plata, vidrio o acero inoxidable que se abre por la mitad; la parte inferior es parecida a un vaso grande. Algunos modelos llevan el colador incorporado, pero, en general, no son aconsejables porque los pequeños orificios se obturan fácilmente con los residuos de los zumos de los agrios o la pulpa de la fruta.

2.- Mezclador o mixer:

También se le suele llamar vaso de mezcla; casi siempre es de vidrio, y algunas veces está graduado. Se usa para las mezclas que no es preciso agitar. También puede usarse para ello la parte inferior de la coctelera en caso de que no se disponga de éste.

3.- Batidora o blender:

El uso de la batidora para la realización de ciertos cócteles es bastante reciente pero cada vez resulta más relevante. Suele utilizarse para la gran mayoría de los nuevos cócteles.

4.- Colador o strainer:

Es de metal plateado y está provisto de una espiral. Sirve para impedir que los cubitos de hielo o los pedacitos de fruta caigan en el vaso cuando se vierte el cóctel. Es muy útil sobretodo si de dispone de una coctelera sin colador incorporado ya que a casi nadie le gusta sentir la pulpa de la fruta y mejora la vista del cóctel.

5.- Cucharilla de bar:

Se trata de una cucharilla de mango muy largo que sirva para mezclar y dosificar los ingredientes. En general una cucharilla de bar tiene una capacidad de 5 cc. También es muy útil para realizar cócteles como la sangría ya que permite remover de una manera muy sencilla e higiénica.

6.- Vaso medidor o dosificador:

Es un vaso graduado que sirve para dosificar la cantidad de líquido que se ha de mezclar. Se encuentra con facilidad en los establecimientos de artículos para el hogar. Se trata, sin embargo, de un utensilio que debe estar escondido, pues un buen barman tiene que saber preparar una mezcla perfecta dosificando “a ojo” los ingredientes.

7.- Mondador:

Sirve para preparar decorados con la cáscara fileteada de la naranja o el limón, evitando cortar también la parte blanca de la fruta, de difícil digestión.

8.- Sacacorchos:

Sólido y de fácil empleo, suele llevar incorporado un cuchillito para cortar las cápsulas de las botellas; las espirales se encuentran distanciadas y son amplias para que no se rompan los tapones. Es muy interesante pues se puede maravillar a nuestros invitados mostrándoles el ritual de apertura de las botellas, además de ser uno de los utensilios de trabajo más importantes de un camarero.

9.- Rallador:

En general se necesita un mínimo de dos ralladores: uno para los agrios y otro para la nuez moscada y demás ingredientes sólidos. Esto ayudará a trabajar con mayor limpieza y elegancia pues no serán mezclados los dispares aromas de los ingredientes ya nombrados.

10.- Cubitera o cubo para hielo:

Recipiente de plata, cristal o acero inoxidable; algunos son de plástico isotérmico. Son indispensables las pinzas o la cucharilla dentada para coger los cubitos de hielo. Sin ella resulta muy difícil poder trabajar con rapidez y efectividad. Muy importantes y a ser posible ajustar a la capacidad más o menos requerida para la ocasión.

11.- Cuchillo:

Tiene que estar bien afilado, quizá de sierra y acabar en doble punta para poder pinchar los pedacitos de los agrios. Este tipo de cuchillos va muy bien pues ayuda a no tener que manipular en exceso los pedacitos de los agrios e incluso evita el tener las manos pringosas (cosa que refuerza la imagen del que prepara los cócteles).

12.- Ponchera o sopera:

Es útil para preparar cócteles cuando hay numerosos invitados, pero también puede sustituirse por garrafas de distintos tamaños. Es muy interesante sobretodo para cuando se organizan grandes eventos familiares o con los amigos y se les quiere sorprender con un delicioso ponche o sangría.

13.- Cucharas:

Son necesarias cucharas y cucharillas de varias medidas para mezclar directamente en el mixer o en el vaso, o para dosificar algunos ingredientes; en cualquier caso, jamás deben dejarse en el vaso.

14.- Además no hay que olvidarse de otros utensilios de menor envergadura pero también muy útiles como…

- Abrelatas: para las bebidas, los zumos de fruta y la leche condensada.

- Batidor: muy útil en la preparación de frappés.

- Cuchara mezcladora: es un largo y delgadísimo instrumento indispensable para los cócteles que no se preparan en la coctelera sino en el vaso mezclador. En la extremidad superior se encuentra una parte redondeada, apta para aplastar y exprimir la fruta o las hojitas de menta o cualquier otra hierba; en la extremidad inferior ofrece una paleta fisurada que permite mezclar perfectamente los distintos ingredientes.

- Descapsulador: para quitar los tapones de corona.

- Exprimidor: para los cítricos, que puede ser eléctrico, pero sin discusión es preferible manual.

- Pinza: para los tapones de cava.

- Sifón: para el seltz.

- Tenedor: a juego con las cucharas y cucharillas, por razones puramente estéticas. Puede tener dos o tres púas, nunca cuatro.

- Triturador de hielo eléctrico o manual: sin olvidar el schotchmist para el hielo en nieve.

- Azucareras de distintos tipos.

- Platitos.

- Tapones pulverizadores.

- Recipientes para las pajas.

- Pajas de distintos tamaños: grandes y medianas para los tragos largos y cortas para los chupitos.

- Goteros: para dar un toque de color a nuestros cócteles más coloridos.

- Salsas y especies: para los cócteles más exóticos.

- Posavasos: a poder ser de cartón para que absorban mejor las pequeñas gotas que puedan estropear nuestros muebles.

- Y un largo etcétera que cada uno con imaginación irá incluyendo a medida que vaya progresando en este campo.

1 Comentario »

  1. […] primero que necesitareis es haceros con todos los utensilios necesarios, en el blog de Mundo Cóctel no dan todos los detalles, pero aquí os hacemos un breve resumen de lo […]

    Pingback por Vacaciones en casa (III): ¡Noche de cócteles! | Celebrando tu vida | agosto 24, 2012 | Responder


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: