MUNDOCOCTEL

EL PLACER DE LOS COCTELES

INGREDIENTES ESPECIALES

Además de los utensilios, vasos, copas y las botellas de licores, resultan con frecuencia muy útiles algunos ingredientes que habrá que tener a mano y que darán un “toque de elegancia” más a las mezclas.

Entre estos ingredientes especiales podemos incluir los siguientes:

 

1.- Jarabe de azúcar.

Puede prepararse en casa, mezclando una tacita de azúcar con la misma cantidad de agua; se lleva la mezcla a ebullición en una cazuela, cuidando de apartarla del fuego en cuanto el líquido empiece a condensarse, y se conserva en una botellita de vidrio. Se emplea en lugar del azúcar, muchas veces difícil de disolver en presencia de algunos ingredientes.

 

2.- Hielo en cubitos.

Es fundamental en numerosos cócteles, mientras que en otros es más conveniente el hielo picado o frappé. También es muy interesante dejarnos llevar por la imaginación y hacer unos cubitos de hielo de sabores. Para ello solo será necesario diluir junto con agua alguno de los líquidos de colores de los que disponemos en la coctelería. También se puede realizar lo mismo con refrescos para darle un toque más juvenil (muy apropiado para fiestas de niños y jóvenes).

 

3.- Angostura.

Es un compuesto de hierbas y especias, necesario en muchas recetas de cócteles, que también se emplea en la cocina. Se presenta en una botellita con pulverizador.

 

4.- Azúcar en polvo y miel.

 

5.- Orange Bitter.

Es un preparado a base de extracto de corteza de naranja, esencial en la preparación de numerosos cócteles, que se presenta en botellitas con pulverizador. También lo hay de melocotón, etc.

 

6.- Granadina.

Es un jarabe rojo, hecho del zumo de la granada. Cuidado con su dosificación: suelen bastar unas pocas gotas, porque al ser de concentración muy elevada y llevar gran cantidad de azúcar podría falsear por completo los resultados de la mezcla.

 

7.- Limones y naranjas.

Se utilizan tanto por el zumo como para la decoración (se emplean las cortezas en largas espirales). También suelen ser muy útiles para las decoraciones pues su uso es muy frecuente y además muy fácil de emplear sobretodo en rodajas y en gajos.

 

8.- Cerezas.

Pueden ser naturales o en conserva. Además las hay rojas y verdes; y el efecto que generan es un dulzor que en combinación con determinados licores puede ser muy agradable para el paladar. También suelen ser muy recurrentes a la hora de decorar las copas.

 

9.- Kiwi y otras frutas frescas.

Suelen ser muy útiles para decorar y como base de algunos cócteles que se elaboran con fruta fresca y natural. Es también muy importante evitar que los grumos y la pulpa puedan estropear el cóctel.

 

10.- Hojas de menta, albahaca, laurel, melocotonero, etc.

Existen algunos cócteles que sin estos elementos sería impensable concebirlos. Un ejemplo de ellos es el mojito. Estas hojas dan un aroma y una sensación de frescura que hace que el cóctel sea además de exótico, muy refrescante.

 

11.- Cebollitas dulces, guindas en alcohol, aceitunas verdes o negras.

 

12.- Especias.

Como la pimienta, paprika, clavo, nuez moscada, canela o vainilla. Por la misma razón que antes hemos comentado, sería inconcebible determinados cócteles sin ellas. Un ejemplo es el bloody mary.

 

13.- Salsa Worcestershire.

 

14.- Café.

Fundamental para algunas recetas, como por ejemplo el Irish Coffee. Es tónico y excitante al igual que el té; ambos son útiles en bebidas largas y refrescantes.

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: